Fiscala señala que todos los candidatos cometen delitos electorales en campaña

La fiscala electoral, Norma Cristaldo, manifestó que todos los candidatos cometen delitos electorales durante sus campañas proselitistas dando como ejemplo el uso indebido de bienes del Estado, las propagandas extemporáneas o polución sonora. En ese sentido señaló que desde el mes de febrero vienen realizando varias denuncias ante el juez penal.

Cristaldo explicó que desde el mes de febrero presentaron varias denuncias al fiscal penal, Alberto González, porque de acuerdo al Código Electoral, todos los delitos se trasmiten a la Justicia Electoral.

«Nosotros hacemos la denuncia, pero quien está encargado de investigar es el fiscal Alberto González que está designado por el fiscal general para el estudio de los delitos electorales», indicó a la 730 AM.

Mencionó que las faltas sobre las propagandas extemporáneas en la vía pública dependen del lugar realizado. «Por ejemplo, las que están en la columna de la ANDE necesitan el permiso de la institución. Si son en casas privadas también necesitan autorización. Si la persona autorizó (para que se haga propaganda extemporánea) también es responsable», aseguró.

Consultada sobre los candidatos que infringieron la ley electoral, dijo que todos cometieron delitos durante sus campañas.

Otro de los ejemplos de faltas que dio la fiscal electoral es el uso de los altavoces, donde algunos candidatos cometen polución sonora. En ese sentido instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos alegando que las multas para dichas infracciones son altas, pero que se cuentan con pocas denuncias».

Las denuncias que la fiscala hace referencia son sobre las campañas políticas que realizaron los distintos candidatos para las internas partidarias con miras las elecciones generales 2013, donde, según indica no se respetaron los plazos establecidos por la Justicia Electoral para la realización de proselitismo.