Federico Franco, “presidente transgénico”

HORQUETA. Durante el lanzamiento del Plan Agrario 2012-2013, líderes de la Federación Campesina, presentaron pancartas de rechazo a las semillas transgénicas de algodón en las que escribieron; “Federico Franco, presidente transgénico”.

El acto se llevó a cabo este fin de semana en el tinglado municipal, con la presencia del viceministro de agricultura, Nicanor Invernizzi, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), la diputada nacional Ramonita Mendoza (PLRA), además de las autoridades municipales de esta ciudad.
Luego de observar las pancartas de la Federación Nacional Campesina (FNC), el ministro Cardozo señaló que la Iglesia Católica acepta las especies transgénicas de algodón y el maíz, según expresa un documento elaborado en la semana de estudio pontificia de la Academia de la Ciencia del Vaticano, en el 2009.
Señaló que el documento indica que las especies transgénicas traen beneficios a los pequeños agricultores, debido a que son más resistentes a las plagas que las convencionales, razón por la cual significan menos gastos, debido a que no utilizarán insumos (herbicidas).
Aseguró que el gobierno no les exigirá cultivar solamente las variedades transgénicas, por que son libres de cultivar las especies que deseen.
Por otra parte, dijo que cultivando solamente el algodón y el sésamo no se solucionarán los problemas económicos e instó a los agricultores para diversificar sus cultivos sin dejar de lado la producción de alimentos.
Por su parte, los técnicos del ministerio llamaron a la recuperación de la dinámica agraria con una capacitación permanente para enfrentar las adversidades que se dan por los cambios climáticos.
En su intervención, el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), solicitó a las autoridades ministeriales una política más efectiva para el desarrollo del campesinado, con el objetivo de mejorar sus condiciones económicas y cambiar la imagen del departamento de Concepción.