España apuesta por la formación profesional para salir de la crisis

SALAMANCA (España). El ministro de Educación, Cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, consideró hoy la enseñanza de la formación profesional como una de las claves para salir de la crisis económica global.

Así lo manifestó en la inauguración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, que se celebra este jueves en Salamanca (oeste de España).
El ministro reclamó a las empresas “un compromiso, como reto añadido”, para poder asumir una formación profesional en la que se prime no sólo la enseñanza, sino la formación en las empresas, ya que la “sociedad civil debe comprometerse con la educación en general”.
En la inauguración, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, alentó a los responsables ministeriales educativos de Iberoamérica a potenciar una  “educación de calidad y universal”.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó la necesidad de conectar educación y empleo, con un mayor “perfeccionamiento de la educación técnico-profesional” destinado a “incorporar a los jóvenes a las empresas productivas”.
“Es necesaria una educación buena para mejorar la productividad y por tanto la competitividad, ya que estamos preocupados por la distancia que hay entre nuestros esfuerzos con los que hacen los países asiáticos que nos deja en desventaja”, agregó Enrique Iglesias.