EPP inicia nueva fase con difusión de videos propagandísticos en internet

Dos filmaciones que muestran a tres presuntos líderes del grupo armado fueron publicadas a través de redes sociales. La Unidad Antisecuestro y de Delitos Informáticos ya están rastreando los archivos.

A la par con las nuevas tecnologías, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundió por primera vez, a través de internet, videos que muestran a sus líderes dando amenazas a sojeros, informantes y burócratas, y explicando la razón de su acción armada.

Los videos fueron publicados en un blog perteneciente al escritor Luis Agüero Wagner, quien afirmó que un contacto suyo del Facebook le pasó los videos, y él los subió «para romper el bloqueo mediático» que las autoridades construyeron en torno al EPP.

Una de las filmaciones muestra a Osvaldo Villalba, a quien se lo presenta en el video como «el comandante del EPP Javier González», y a Liliana Villalba, mencionada en el material como «la guerrillera epepista Anahí».

La otra filmación muestra a Manuel Cristaldo Mieres, quien es presentado por una persona, que no sale en las imágenes, como «el comandante Santiago Vázquez».

En ambos videos se escucha la voz de un hombre que actúa como un periodista que hace preguntas en guaraní y en español a los miembros del grupo armado.

En una parte del video, Osvaldo Villalba menciona a la «oligarquía paraguaya, encabezada por el sátiro Fernando Lugo», lo que hace pensar que las imágenes datan del gobierno de Lugo. Sin embargo, en el video que muestra a Cristaldo Mieres la voz en off señala que la grabación fue hecha en agosto del 2012.

DISCURSO. Luego de saludar a «los compatriotas del campo y la ciudad», Osvaldo Villalba define al EPP como «una organización guerrillera marxista-leninista, nutrida con los ideales de Rodríguez de Francia y el Mariscal López».

Acto seguido explica que el grupo surgió como una respuesta ante los atropellos y asesinatos cometidos por «matones de ganaderos, sojeros y fuerzas represivas del Estado».

A continuación, Villalba define claramente contra qué lucha el grupo que lidera: «Contra la democracia de los ricos, excluyente, fascista y criminal».

«Los partidos tradicionales, colorados y liberales, surgieron sobre las cenizas de lo que constituyó lo más preciado de un pueblo. Hoy, las vacas de los oligarcas tienen más valor que un campesino paraguayo», expresa Villalba, también conocido por el alias de «comandante Alexander» y ahora como «Javier González».

AMENAZAS. Por su parte, Cristaldo Mieres realiza abiertas amenazas a los sojeros: «El cultivo de soja utiliza agrotóxicos y eso es muy malo, enferma a la gente, produce cáncer, mata a niños, contamina el ambiente, el agua, destruye las tierras y campos. Por eso compañeros, tenemos que detener la fumigación.»

«Atropellemos la propiedad privada de los ricos, ocupemos las estancias, los sojales. Quememos tractores, quememos las plantaciones, los maizales y en sus lugares establezcamos asentamientos, démosles a los pobres, tierras para que trabajen y den de comer a sus familias», añade. También se lanza en contra de los que depredan bosques.

En su alocución, Liliana Villalba -hermana de Osvaldo y de Carmen Villalba, esta última presa por el secuestro de María Edith Bordón- hace varias amenazas a organizaciones sociales que rechazan el actuar del grupo armado.

También advierte que aquellas personas «que traicionan su condición social» y actúan como pyrague de la Policía, «no pueden ser tenidos en cuenta». La mujer aclara que en este mismo grupo se encuadran los policías.

«ME PASARON LOS ARHIVOS POR EL FACEBOOK»

 El escritor y editor Luis Agüero Wagner fue quien subió las filmaciones en su blog. En diálogo con ÚH, explicó que un contacto suyo, de nombre Anahí Rodríguez, fue quien le pasó los archivos a través del Facebook, pero aclaró que no la conoce personalmente, ni a ningún miembro del EPP.

«Decidí publicar los videos en el blog, porque estoy en contra del bloqueo mediático que hacen las autoridades a este grupo», afirmó Agüero Wagner.