El primer vehículo “made in Paraguay”

En seis meses más se podría tener el primer camión totalmente ensamblado en Paraguay, si es que se tiene una política automotriz que garantice la inversión en el sector, afirmó Jorge Samaniego, directivo de Reimpex SRL. La firma presentó ayer la nueva marca de vehículos utilitarios chinos Forland, que estará en venta en el país.

Esta nueva marca presentará toda su gama de camiones, pick ups y furgones, que ya están a la venta. La presentación de estos camiones se hizo en el marco de la primera feria de vehículos utilitarios que se está desarrollando en el predio ubicado en la esquina de Madame Lynch y Autopista, que se extenderá hasta mañana.
En la ocasión, Samaniego, quien también es presidente de Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), señaló que la llegada de esta marca es un paso muy importante para dar más posibilidades a todos los productores y trabajadores de acceder a vehículos utilitarios más baratos para poder hacer traslados de todo tipo de mercaderías, herramientas, equipos y otros.
Camión paraguayo
Samaniego señaló que actualmente están trabajando en la implementación de un proyecto de ley que pueda garantizar las inversiones en el sector de ensamblaje de vehículos en Paraguay. Comentó que ya hay un anteproyecto aprobado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que ya cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo para hacer los trámites necesarios a fin de apurar a que la futura normativa sea tratada lo antes posible en el Congreso.
“Tenemos que tener la seguridad jurídica y política de poder hacer inversiones grandes, por eso es que es urgente que se tenga una política automotriz en el país. En Brasil hace 70 años que tienen una política, en Argentina hace 50 y también en Uruguay ya están teniendo una legislación en este rubro, solo Paraguay es el único país dentro del Mercosur que no cuenta con esta reglamentación como una política de Estado”, dijo Samaniego.
En ese sentido, señaló que es urgente contar con leyes, ya que hasta ahora, todo el sistema de embalajes -principalmente en el sector de las motocicletas- se está manejando por decretos, lo que da la posibilidad a que las normativas puedan ser modificadas. “Hace poco, el expresidente Lugo (Fernando) modificó todo el decreto y afectó a todo el sistema de ensamblaje de motos; por suerte, Federico Franco, cuando era vicepresidente y en ejercicio de funciones de titular del Ejecutivo, normalizó la situación. Para evitar este tipo de manoseos, es urgente que se tenga una ley y una política de Estado en este rubro muy importante”, indicó el empresario.
Según Samaniego, Reimpex SRL está en condiciones de hacer el primer camión totalmente ensamblado en Paraguay ya dentro de 6 meses, si es que se tiene lo antes posible la ley y se garantice la inversión que la empresa deba hacer.
Millonaria inversión
Jorge Samaniego, titular de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), aseguró ayer que la firma tiene pensado invertir unos 7 millones de dólares en la ampliación de la fábrica ubicada en Luque para hacer los ensamblajes en el lugar. Comentó que están preparando una instalación que tendrá una capacidad de producir unas 1.000 unidades de camiones o vehículos utilitarios en un año. Indicó que estas máquinas pueden tener un costo unitario de unos G. 80 millones, por lo que creen que tendrán una gran aceptación en nuestro medio. El empresario comparó con la situación de las motos, que antes se vendían 5.000 unidades por año y ahora se llega a casi 10.000 unidades al mes.