EL PASO A LA INMORTALIDAD de Emiliano y Luis

EL PASO A LA INMORTALIDAD
Un día como hoy de 1949, fallece el músico, poeta y héroe de la Guerra del Chaco, Emiliano R. Fernandez
Oriundo de la compañía Yvysunú, de Guarambaré, hijo de Bernarda Rivarola y Silvestre Fernández.
Su padre había peleado en la Guerra de la Triple Alianza.
Emiliano, es autor de más de 3.000 poemas y 100 músicas.
Sus restos descansan actualmente en el Panteón Nacional de los Héroes.
Vivan los héroes del Paraguay!

REALIZAN HOMENAJES A LUIS A. DEL PARANÁ Y EMILIANO R. FERNÁNDEZ

Otro aniversario del fallecimiento de Luis Alberto del Paraná (15 de setiembre de 1974), y del poeta Emiliano R. Fernández (15 de septiembre de 1949) se recuerda hoy en Altos y Guarambaré, respectivamente, con actividades artísticas y religiosas.

Para recordar a Paraná tienen lugar un almuerzo y un festival musical para toda la familia, desde las 11.00, frente a la iglesia de Altos. Para acceder al almuerzo (asado a la estaca, ensalada, comidas típicas) y espectáculos, se fijó una adhesión de G. 25.000.

“Este festival tiene lugar por tercer año consecutivo, y está declarado de Interés Cultural cordillerano. La idea es que las familias participen y disfruten de buena comida y buena música”, explicó Luis Meza, hijo de Luis Alberto del Paraná, y director de su fundación.

Participan del espectáculo Los Ojeda, Yoryi Torales, Grupo Generación, Quemil Yambay, Kadi Nahir y artistas cordilleranos. Durante el encuentro serán proyectados videoclips con actuaciones de Paraná. “La actividad tendrá lugar frente a la casa donde nació Luis Alberto, en la esquina de la iglesia, y sobre la calle principal de Altos, que lleva su nombre”, añadió.

Por otro lado, en la plaza central de la ciudad se lleva a cabo una feria artesanal, que busca homenajear al destacado cantante que llevó la música paraguaya por varios países del mundo, en los años 60 y 70.

La feria cuenta con participación de renombrados artistas nacionales y artesanos de la ciudad. Se exponen máscaras características del lugar, pájaros tallados en madera, ao po’i, trabajos en cuero, tejidos y filigrana.
Luis Meza instó a los turistas a que pasen a fotografiar y conocer la escultura en homenaje al músico Luis Alberto del Paraná, ubicada en la avenida 29 de Setiembre y la ruta que va de San Bernardino a Altos, que se inauguró el año pasado. La estatua de hierro la realizó Sebastián Guggiari.

EMILIANO-RE. En la ciudad de Guarambaré también se recuerda a ambos artistas. La Sociedad de Amigos de Emiliano R. Fernández, organiza un concierto a cargo del Trío Kolophonium, en el salón auditorio del colegio parroquial Natividad de María, desde las 16.00, con entrada gratuita.

A las 20.00 se dará lugar a una peña folclórica en la plaza guarambareña que lleva el nombre de Emiliano-re.
“Todo es en homenaje a nuestro gran poeta. Esperamos la presencia y la participación de la ciudadanía”, comentó la artista Delia Picaguá, organizadora de la actividad.

Emiliano R. Fernandez