EE.UU. repatria a 32 cubanos

MIAMI (AFP). Los servicios de guardacostas de Estados Unidos repatriaron el jueves a 32 cubanos que fueron descubiertos en aguas cerca del sur de Florida en dos embarcaciones separadas el 18 y 20 de octubre, informó ayer la Guardia Costera del área de Miami.

Personas a bordo del crucero Disney Magic fueron las primeras que vieron el pasado 18 de octubre una embarcación rústica con inmigrantes y llamaron a las autoridades en Key West, el extremo sur de Florida, conocido como Cayo Hueso.

Las autoridades fueron hasta el lugar y rescataron a 12 ciudadanos cubanos.

Luego, el 20 de octubre, otro operativo del servicio costero dio con un grupo de 20 cubanos que iban en otra embarcación rudimentaria al sur de Marathon, otro de los cayos del sur de Florida, una de las zonas que se encuentra más cerca de Cuba (a unos 145 km).

Por el momento, las autoridades estadounidense no revelaron las edades ni las identidades de los inmigrantes que fueron repatriados el jueves.

BÚSQUEDA

“La Guardia Costera y otras agencias continuarán patrullando para rescatar y repatriar a inmigrantes indocumentados que sean hallados en el mar” , dijo en un comunicado el capitán de la institución en el área de Miami, el capitán Brendan McPherson.

Este verano la Guardia Costera estadounidense ha repatriado casi un centenar de cubanos que intentan embarcar en balsas rudimentarias, desafiando fuertes corrientes y un mar repleto de tiburones para llegar a Florida, la capital del exilio anticastrista en Estados Unidos, donde viven más de un millón de cubanos.

Bajo la política actual de Estados Unidos, conocida como “pies secos/pies mojados”, los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba, pero aquellos que logran pisar territorio estadounidense no pueden ser deportados y reciben la residencia un año después de haber llegado al país, lo que les permite aspirar a la ciudadanía después de cinco años.

Numerosa cantidad de cubanos desean una mejor calidad de vida y ellos les motiva a querer emigrar.