Diputados rechazan ceder un predio militar para la Universidad de Pilar

El diputado López Chávez (Unace) fue quien argumentó la negación del usufructo de una porción del inmueble para la Facultad de Agronomía, señalando que afectará a la «defensa de la soberanía».


La Cámara de Diputados rechazó, en su sesión del jueves pasado, que el Ministerio de Defensa ceda un sector que utiliza el Regimiento de Caballería n.º 2 Coronel Felipe Toledo, en la ciudad de Pilar, para al campo experimental de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Pilar (UNP).
A la hora de la votación, 34 votos fueron contra la desafectación de un sector del terreno de la unidad militar contra 19 votos a favor del proyecto educativo, y 22 diputados no votaron.
El diputado José López Chávez (Unace) leyó en la sesión los argumentos para proponer el rechazo de la desafectación del terreno militar a favor de la facultad de la UNP. Dijo que la finca ya sufrió varios desmembramientos para el Palacio de Justicia, polideportivo municipal, planta de la Essap y creación de un asentamiento del Indert (barrio San Vicente).
Cuestionó que la UNP pretende quedarse con 50 hectáreas de la unidad militar.
López Chávez dijo que el inmueble del RC 2 en Pilar «es un sitio estratégico para la defensa de la soberanía del Paraguay, porque está en un sitio donde se unen los ríos Paraguay y Paraná».
El diputado del Unace manifestó que el campo experimental agropecuario se quiere colocar en el medio mismo de toda la finca, y que eso va a dificultar el paso de los militares de un sito a otro.
Reiteró en varias ocasiones en su lectura que el uso del predio para un campo experimental agropecuario va a afectar el que la unidad militar pueda defender la soberanía del país, «en un punto estratégico del Ñeembucú».
El autor del proyecto de desafectación, que data del 14 de octubre del 2010, el diputado Víctor Ríos (PLRA), actual rector de la Universidad Nacional de Pilar y último ministro de Educación del Gobierno de Fernando Lugo, fue quien defendió el traspaso del predio militar para la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El diputado liberal retrucó a López Chávez señalando que fortaleciendo la educación se protege mucho más la soberanía, y que el campo experimental agropecuario hasta puede hacer proyectos que pueden beneficiar a los militares asentados en Pilar.
Ríos aclaró que la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná no se da donde está la unidad militar, como señaló López Chávez, sino a 50 kilómetros, en Itá Pirú.
Destacó que ni con 20 uniformados cuenta el RC 2, y se preguntó si con esa cantidad se puede proteger la soberanía territorial. Recordó que en la época de la dictadura funcionaba en el predio militar una Escuela Agrícola.
Ríos recordó a sus colegas que la Universidad Nacional de Concepción construyó toda su sede en una finca desafectada de las Fuerzas Armadas.
«QUIEREN COBRAR EL PASO DE CAMIONES»
En la defensa del proyecto ley de desafectación de un sector del predio de la Caballería en Pilar para sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Pilar, el diputado Víctor Ríos manifestó en la sesión de la Cámara de Diputados que en la actualidad el inmueble se utiliza para el paso de camiones y que constantemente se originan problemas «porque los militares quieren cobrar para poder pasar», según expresiones del legislador.
El diputado Ríos, que es el rector de la Universidad Nacional de Pilar, al hablar de camioneros, se refería a las personas que con camiones de carga pasan por el terreno miliar para acercarse al río Paraguay y extraer tierra para comercializar, un hecho que es conocido en la comunidad pilarense, según se pudo saber.
Algunos moradores señalan que no ven que el RC 2 tenga equipamientos de envergadura que protejan el territorio.