Después de 20 años, cobra vida el proyecto para llevar agua al Chaco

El lunes 12 se dará la palada inicial en Puerto Casado, donde se construirá la toma de agua principal. La primera fase de la obra comprende la instalación de 202 kilómetros de tuberías hasta Loma Plata.
Más de dos décadas tuvieron que pasar para que uno de los proyectos considerados más emblemáticos y prioritarios para el país sea una realidad: el acueducto del Chaco. Con la firma de los contratos respectivos para la provisión de 202 kilómetros de caños y tuberías, por un monto total de USD 37,4 millones, se dio ayer el primer paso para el inicio efectivo de la obra que estuvo mucho tiempo postergada.

En tanto, la palada inicial que marcará el comienzo de las obras civiles está prevista para el próximo lunes 12, en la ciudad de Puerto Casado.

Las empresas adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la provisión de las cañerías son Edra Saneamiento de Brasil (USD 18,6 millones) y Amitech Argentina SA (USD 18,8 millones). Las firmas fueron adjudicadas habiendo presentado las ofertas más bajas en el llamado a licitación internacional.

El proyecto se compone de dos etapas: la primera, que es la construcción del acueducto principal que llevará el agua desde el río Paraguay hasta los centros de distribución, que son las ciudades del Chaco, y de ahí las redes de distribución, que es la segunda etapa, para hacer llegar a los usuarios.

La primera parte está financiada totalmente por recursos del Estado paraguayo y la siguiente fase está financiada con un préstamo del BID de USD 20 millones y una donación del Gobierno español de USD 60 millones. La primera etapa estaría concluida en 18 meses.

OBRAS CIVILES. En cuanto a las obras civiles, las mismas fueron distribuidas en cuatro paquetes de obras y según se anunció en los próximos días se firmarán los contratos respectivos. La obra 1 comprende la instalación de tuberías del acueducto principal: tramo Puerto Casado – Km 101,4, y estará a cargo de CDD Construcciones por un monto de G. 39.011 millones. La obra 2: Instalación de tuberías del acueducto principal: Tramo Km 101,4 – Loma Plata; a cargo del Consorcio ABH-Taivo-Constructa por G. 28.488 millones. La obra 3: Construcción de toma de agua, aductora de agua cruda, planta de tratamiento, reservorio y estación de bombeo principal, a cargo del Consorcio PS por G. 37.510 millones.

En cuanto a la obra 4, que contempla el reservorio de 2.500 m3, fue declarada desierta.

las cifras

37.400.000

dólares es el costo de los 202 kilómetros de tuberías que componen el acueducto principal desde Casado a Loma Plata.

60.000.000

de dólares es la donación del Gobierno de España, que será utilizada en la segunda etapa para la distribución del agua.