Defensa pide a senadores modificar ley para rápida acción de militares

El ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia pidió ayer a los senadores colorados la modificación de la Ley 1337 que regula las actividades de las FF. AA.

Según fuentes cercanas, el secretario de Estado realizó dicho pedido a los senadores colorados ayer, durante un almuerzo con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.
Con la modificación se busca que el Poder Ejecutivo pueda echar mano de las FFMM, cuando la ocasión lo requiera, sin necesidad de esperar que se decrete un estado de excepción.
La discusión sobre el tema no es nueva y salta a la arena política cada vez que el grupo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realiza un ataque criminal en su zona de influencia, tal como el asesinato de cinco personas ocurrido el viernes, en la zona de Tacuatí, en el Norte.
La idea es que el presidente de la República pueda actuar en forma rápida, de manera a poder dar una respuesta inmediata con el envío de las Fuerzas Militares.
Estudio. El trabajo previo para el proyecto de modificación de la mencionada ley quedó en manos del ministro de Defensa y del líder de la bancada colorada en el Senado, Luis Alberto Castiglioni.
Apoyo. Por otro lado, los senadores colorados expresaron su respaldo total al presidente Cartes ante los hechos ocurridos en Tacuatí, Departamento de San Pedro.
También expresaron que en la sesión del jueves próximo emitirán un comunicado oficial de repudio a la acción de grupos armados que atentan contra el sistema de convivencia pacífica.
El mandatario agradeció el gesto y reafirmó su decisión de apelar a todos los procedimientos constitucionales y legales a fin de garantizar el cumplimiento de las normativas legales, y que se aplicará todo el rigor necesario para que los criminales respondan por los últimos sucesos.