De remontada, Guaraní se acerca al título


Así como en la primera rueda, el Legendario volvió a quedarse con el añejo clásico para seguir dependiendo de sí mismo para ser campeón del Clausura. Esta vez, venció a Olimpia por 2-1 con una joyita arbitral.
Toda vez que Centurión convirtió, Guaraní acabó festejando un triunfo.Foto: Fernando Calistro/UH.
Con un punto de ventaja sobre sus escoltas, Guaraní solo necesitaba ganar para mantener intactas y sin depender de nadie sus chances de ser campeón del Clausura. En la previa, llega al clásico con mejores posibilidades que su añejo rival.

Sin embargo, fue Olimpia el que tuvo las mejores oportunidades de gol y por momentos hasta estuvo mejor plantado en el campo de juego. Pero como buen puntero, el Legendario también hizo lo suyo el trámite se volvió entretenido, de ida y vuelta.

Así como en los goles del primer tiempo, cuando un grave error acabó en el tanto de Fredy Bareiro -dudoso para muchos porque pareció que el balón no ingresó del todo al arco-, pero cuyo festejo no duró mucho porque de inmediato lo empató Guaraní por intermedio de Diego Centurión.

El goleador aurinegro, que cada vez que convierte gana el Legendario, volvió a quedar como solitario líder de la tabla de artilleros, ya que con el tanto de este sábado llegó a 12 anotaciones en el Clausura.

¿Asistentes de fondo para qué? Cuando el primer tiempo iba camino a su fin, un rápido ataque franjeado encontró a Castorino ingresando al área con balón dominado. Ante la peligrosidad de la jugada, apareció Marecos y barrió al delantero sin tocar el balón. Penal claro.

¿Penal claro? Para el árbitro Arias no lo fue, mucho menos para el línea Yegros ni para el asistente de fondo Díaz de Vivar, quien de los tres fue el que mejor vio la acción ya que tuvo la jugada de frente. Pero no dio ninguna indicación y es así cuando todos se preguntan para qué están los asistentes de fondo, que dicho sea de paso sigue siendo inentendible porqué se ubican del mismo lado que los asistentes laterales.

Pero bueno, con esa posibilidad de pasar al frente en el marcador, Olimpia fue al descanso con la intención de volver en la segunda etapa con la misma actitud. Pero a esa actitud le faltó el resto físico que a Guaraní le sobró para hacerse dueño del trámite e intentar la remontada.

La misma llegó por intermedio del otro goleador que tiene el puntero, Dante López, quien aprovechó la gran habilitación de Darío Ocampo para rematar al arco y convertir engañando a Silva, gracias a que el balón se desvió precisamente en Ocampo.

Al partido le quedaban poco más de diez minutos y Guaraní estaba concretando la remontada, cortando la “maldición” que venía persiguiendo a los líderes, que desde hace siete fechas no lograban ganar (pasó con Guaraní y Nacional).

Los minutos pasaron y lo único que lamentaron los aurinegros fue la expulsión de su capitán Aguilar, quien ingresó por el lesionado Palau. Sí, esas fueron las preocupaciones de los legendarios, ya que en lo que al objetivo de ser campeón se refiere, están cada vez más cerca.

Olimpia, en contrapartida, ya se despidió definitivamente de la pelea. Ahora, solo resta seguir sumando para intentar ir a la Copa Libertadores.
Detalles. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Antonio Arias. Asistentes: Nicolás Yegros y Juan Zorrilla. Cuarto árbitro: Julio Quintana. Asistentes de fondo: Mario Díaz de Vivar y Richard Velázquez. Expulsado: 88’ Juan Aguilar (G). Goles: 33’ Fredy Bareiro (O); 35’ Diego Centurión y 79’ Dante López (G). Recaudación: G. 68.700.000 por 2.589 pagantes.

Guaraní: Pablo Aurrecochea; Tomás Bartomeus, Luis Cabral, Marecos y Edgar Aranda; Jorge Mendoza (80’ Pedro Chávez), Sergio Orteman, Marcelo Palau (55’ Juan Aguilar) y Darío Ocampo; Diego Centurión (59’ Julián Benítez) y Dante López. DT: Diego Alonso.

Olimpia: Martín Silva; Alejandro Silva (76’ Sebastián Ariosa), Julio Cáceres, Salustiano Candia y Enrique Meza; Eduardo Aranda, Miguel Amado (82’ Jorge Nuñez) y Fabio Caballero; Juan Manuel Salgueiro; Arnaldo Castorino y Fredy Bareiro (75’ Néstor Bareiro). DT: José Cardozo.

Demás partidos. La octava fecha de la segunda rueda se completa este domingo con un total de cinco partidos, entre los que se destaca el clásico entre Libertad y Cerro Porteño, dos que aún pueden pelearle el título a Guaraní.

– Nacional-Sportivo Carapeguá: Estadio: Arsenio Erico, 17:00 hs. (TV)

Árbitro: Enrique Cáceres

Asistentes: Darío Gaona y Eduardo Cardozo.

Cuarto árbitro: Jorge Mercado.

Asistentes de fondo: Federico Ríos y Víctor Martínez.

– Cerro de Franco-Independiente: Estadio Juan Eudes Pereira, 17:00 hs.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Asistentes: Milciades Saldivar y Cristian Giménez.

Cuarto árbitro: Eber Aquino.

Asistentes de fondo: Arthur Afara y Julio Ojeda.

– Sportivo Luqueño-Rubio Ñu: Estadio Feliciano Cáceres, 18:00 hs.

Árbitro: Ulises Mereles.

Asistentes: Hugo Martínez y Evelio Giménez.

Cuarto árbitro: Carlos Paredes.

Asistentes de fondo: Gustavo Gamarra y Jorge Noguera.

– Tacuary-Sol de América: Estadio Roberto Béttega, 18:00 hs.

Árbitro: Richard Velázquez.

Asistentes: Rodney Aquino y Néstor Valiente.

Cuarto árbitro: Cristian Aquino.

Asistentes de fondo: Sixto Mercado y Juan Florentín.

– Libertad-Cerro Porteño: Estadio Defensores del Chaco, 19:00 hs. (TV)

Árbitro: Carlos Amarilla

Asistentes: Carlos Cáceres y Marcos Velázquez.

Cuarto árbitro: Julio Quintana.

Asistentes de fondo: Víctor Robles y Eusebio Gaona.

Clasificación:

1. Guaraní 39 puntos.

2. Libertad 35

3. Nacional 35

4. Cerro Porteño 30

5. Olimpia 28

6. Sportivo Luqueño 26

7. Sportivo Carapeguá 22

8. Cerro de Franco 21

9. Sol de América 21

10. Tacuary 16

11. Rubio Ñu 12

12. Independiente 8

Postergado: Cerro Porteño-Sol de América.

Clasificación del promedio:

9. Sportivo Carapeguá 1,050

10. Independiente CG 1,011

11. Sportivo Luqueño 1,007

12. Tacuary : 0,968