Con recursos de Itaipú mejoran varios hospitales del país entre la misma esta el de Cap. Bado

Asunción, IP.- Con una inversión de 8.874 millones de guaraníes por parte de la Itaipú, se vienen implementado obras de remodelación y ampliación, en el Hospital de Caazapá, el Instituto Nacional del Cáncer de Areguá, el Centro Nefrológico de Hernandarias y el Hospital Neurosiquiátrico de Asunción, que culminarían en las próximas semanas.

Estas forman parte de otro paquete de obras que están siendo encaradas, en el marco del acuerdo de cooperación entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de Salud Pública, para la implementación del proyecto denominado “Mantenimiento preventivo y correctivo de varias unidades hospitalarias, ubicadas en diferentes puntos del país”.

Por otra parte, desde la binacional anunciaron que el próximo hospital a ser readecuado y ampliado, es el Hospital Nacional de Itauguá.

“Está en nuestra cartera, además, el proyecto de lanzar, en breve, la reforma de dos bloques de residencia médica del Hospital Nacional de Itauguá. También el aumento del área de construcción del Centro de Salud de Zevallos Cué, para ello estamos aguardando el proyecto del Ministerio de Salud”, explicó Carlos Santacruz, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo.

Acotó que este proyecto forma parte del proceso de mejoras de la zona, por cuenta del barrio San Francisco.

Explicó además que, desde la firma del convenio con el Ministerio de Salud, ya se concluyeron las obras en el Hospital de Mariscal Estigarribia, que significó una reforma general, de revitalización de la parte de Urgencia, Sala de cirugía, quirófano y una serie de obras adyacentes.

Otras obras terminadas son: el nuevo bloque Materno-Infantil y una ampliación de Urgencias de un Hospital de Presidente Franco; el Hospital de Pedro Juan Caballero, y el Hospital de Capitán Bado.

Precisó que el hospital de Capitán Bado merece una observación adicional, ya que el contratista adjudicado inicialmente mostró deficiencia en su ejecución, en atraso y en la calidad de servicio. Esto motivó a que la binacional cancelara el contrato y penalizara a la empresa con descatastramiento y la aplicación de una multa.

“Este servicio entonces fue objeto de nueva licitación, utilizamos la modalidad de sistema de registro precio, que es un contrato marco, que tenemos disponible, para ejecutar diversas obras en el país. Hoy, con el atraso en virtud de las circunstancias, la obra también está concluida en Capitán Bado”, concluyó Santacruz.