Clausuran a un súper por culpa de una rata:

El Ministerio de Salud resolvió clausurar por 72 horas el supermercado Guaraní de Fernando de la Mora, tras hallarse el domingo una rata de gran tamaño. Se dispuso la intervención del INAN y el Senacsa.
La clausura fue ordenada por el propio ministro Antonio Arbo en la noche de la víspera, confirmó a ABC Color la doctora Laura Mendoza, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
La suspensión temporal, dispuesta luego de una revisión primaria, rige hasta el jueves, según detalló la funcionaria.
Durante estos días, tanto el INAN como el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizarán una auditoría en el establecimiento, ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia y Zavala Cue.
Los inspectores verificarán las condiciones sanitarias del almacenamiento y el manejo de alimentos, como los frigoríficos y exhibidores, señaló Mendoza al comentar detalles del trabajo a realizarse.
En la víspera se realizó la primera revisión, luego de una denuncia que realizó un lector a través de la sección Crónicas Ciudadanas.
La titular del INAN evitó brindar detalles sobre los elementos recabados, ya que -según explicó- queda pendiente otra inspección una vez transcurridas las 72 horas de suspensión.
“Esta es una prioridad de salud pública. Por eso ya clausuramos temporalmente, independientemente de la gente que incluso afirma que eso (la rata) se puso ahí”, explicó.
Para el director de Medio Ambiente de la comuna fernandina, el roedor pudo haber venido “en algún auto, la valijera, y al abrir la puerta saltó y entró al súper”.
Tras este suceso, el INAN reforzará los controles en los supermercados, a fin de constatar el manejo higiénico de los productos a ser ofrecidos al consumidor.

“La rata del súper” causa furor en redes sociales

Tras la publicación de una fotografía en Crónicas Ciudadanas en que una rata hacía de las suyas en un supermercado fernandino, la imagen causó revuelo en las redes sociales, donde los internautas se valieron de su ingenio para comentar sobre la imagen.
Grande fue la sorpresa de muchos cuando ayer, lunes, este medio publicó a través de Crónicas Ciudadanas la fotografía de una rata en el mostrador de un supermercado fernandino.
Esto causó revuelo en los diferentes ámbitos y las redes sociales no fueron la excepción.
En el Facebook, la fotografía tomada por el ciudadano Santiago Jourdan recorrió la red social con diferentes retoques para atribuir de alguna manera un sentido jocoso a la pésima situación en la que se encuentra el supermercado involucrado.
“Pal Facebook”, ironiza una imagen donde la cabeza de la rata es reemplazada por los rostros de políticos como el presidente Federico Franco y los senadores Juan Carlos Galaverna y Alfredo Jaeggli.
Tal como ya es característico en las redes sociales, los temas del momento se fusionaron y no faltaron los que relacionaron al roedor con la película nacional «7 Cajas»: “Por su salud y la de sus hijos, campaña masiva de exterminio de ratas. Nderakore Corre Víctoorr ”, expresa la imagen montada con un montón de ratas corriendo.
Tampoco pasó desapercibida Paquita la del Barrio, famosa por su tradicional canción “Rata de dos patas”, donde mediante un montaje fotográfico supuestamente posa junto a la rata en el mostrador del supermercado.
Finalmente, en el Twitter -con la creación de un usuario @laratadelsuper y el hashtag #laratadelsuper- el tema causó furor entre los internautas: «¿INAM por favor pueden ir al Congreso y cerrarlo por insalubridad?#ratadelsuper», «Tinelli le quiere en su programa a la #RataDelSuper», fueron algunos ‘tuits’.