Cartes parece inalcanzable en la recta final



Esto es según una nueva encuesta a nivel nacional encargada por nuestro diario. La diferencia, que el 11 de noviembre era de menos de diez puntos (43,8% contra 34,1%), casi se duplicó y pasó ahora a 19 puntos (50,8% contra 31,9%).
La intención de votos para el candidato de Honor Colorado Horacio Cartes “se disparó” y este saca ahora una ventaja de 19 puntos sobre su inmediato contendor, Javier Zacarías Irún, a 15 días de los comicios internos del Partido Colorado. Así lo revela una encuesta realizada por First, Análisis y Estudios de Francisco Capli, encargada por este diario. Cartes también lleva la delantera en la percepción de la “imagen de ganador”.

Una segunda encuesta encargada por nuestro diario, a 15 días de las elecciones internas del Partido Colorado, revela el crecimiento de la intención de votos a favor del candidato de Honor Colorado, Horacio Cartes. En la muestra publicada el 11 de noviembre pasado, Cartes obtenía el 43,8% de la intención de votos contra un 34,1% de Javier Zacarías Irún. Ahora, la muestra revela que la intención de votos para el candidato de Honor Colorado alcanza el 50,8%, mientras que Zacarías Irún sufre una pérdida del 3%, al bajar al 31,9% en intención de votos.

El porcentaje de indecisos también es destacable, ya que al aproximarse la fecha de los comicios, este se reduce del 13,3% al 11,2%.

También disminuye el nivel de rechazo, ya que las personas que no votarían a ningún candidato, el 11 de noviembre alcanzaban el 8,8% de los consultados. Ahora, sin embargo, llegan solo al 6,1%, lo que se traduce en que más afiliados colorados ya tomaron una decisión.

El peso de la “imagen”

Cartes también lleva la delantera en la percepción del electorado colorado en cuanto a imagen de “ganador”.

En este ítem, el 61,8% de los encuestados sostiene que Cartes tiene imagen de triunfador y de postulante con mayor posibilidades de éxito. Solo el 24,5% percibe esta característica en el candidato del Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún. Esta percepción se vio claramente acentuada por una agresiva campaña de comunicación de Honor Colorado

Apertura de listas, la clave

La apertura de listas para senadores y diputados en el caso de Honor Colorado parece ser la clave para que la intención de votos se haya “disparado” a favor de Cartes. Honor Colorado tiene, solo en Senadores, 21 listas, con lo que se produjo una especie de “desbloqueo” virtual. Frente para la Victoria, en cambio, tiene una sola lista oficial, lo que desacelera la intención de votos.