CAPITAN BANDO EN BUSCA DE SU DESARROLLO


MOPC licitaría asfaltado de la ruta Santa Rosa del Aguaray – Capitán Bado
(DIRCOM)El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, estaría llamando en el mes de junio a licitación pública internacional para encarar el asfaltado de la ruta entre Santa Rosa del Aguaray y  Capitán Bado con más de 150 kms., de extensión que será  costeado con un préstamo otorgado al Gobierno Nacional por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la  Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de 97.928.094 dólares a lo que se debe agregar el aporte de contrapartida local con lo cual el crédito llega a mas de 120 millones de la moneda americana. Se trata de una obra que va a desarrollar en el futuro la integración regional del Paraguay y el Brasil, y mejorará las  condiciones de competitividad de la producción agrícola , especialmente aquellos rubros de exportación.
El Ministro de Obras Públicas y  Comunicaciones General Cecilio Pérez Bordón, había anticipado recientemente que este crédito del organismo regional se ha  conseguido en un tiempo record, y el 7 de diciembre del año pasado fue aprobado por el Directorio del Fondo el empréstito y hoy luego de la firma del convenio, el documento fue remitido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para su estudio y aprobación, mientras, la cartera ministerial estaría ya llamando a Licitación ad-referémdum de la aprobación por Ley del contrato suscrito el 23 de marzo de este año en el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo a lo señalado en su oportunidad, el tramo comprende 138,65 kms., de la traza principal y 20,29 kms., de acceso a comunidades como Santa Bárbara, Tava Guaraní, Aguerito, Carapá-í y Colonia Pira`y. Se debe aclarar que Santa Rosa del Aguaray tiene 17 comunidades agrícolas y Capitán Bado 20 localidades de alta producción.  Igualmente  en el documento firmado se menciona que este proyecto tiene como  condiciones financieras una tasa Líbor de seis meses, más 1,75% de interés anual y un plazo de amortización de 20 años con 60 meses como periodo de gracia.
El Ministro Pérez Bordón destaco además recientemente, que esta  obra reviste vital importancia y camina hacia la capitalización de la infraestructura en carreteras de nuestro país. Esta ejecución va a estar a  cargo del Ministerio de Obras Públicas con un tiempo estimado de 48 meses, indicó.
Por otra parte conviene destacar que el objetivo del Gobierno Nacional a través del MOPC es eliminar las deficiencias que se están teniendo en esta ruta lo que le ha conducido a una postergaciónespecialmente en la parte económica de ambos Departamentos como San Pero y Amambay, principalmente agrícolas y también aislando la zona de Capitán Bado, frontera con el Brasil en la Ruta 3(Troncal Note-Sur de la Región Oriental) y de Puerto Antequera (a través de la ruta 11) sobre el río Paraguay.
Según los datos censales del año 2.002 se observa que  la población de los distritos a ser beneficiados por el Proyecto, Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, en  con junto alcanza un total de 37.590 habitantes que serán los beneficiarios directos del proyecto vial.
En  cuanto a los beneficiarios indirectos, se puede mencionar los distritos de Antequera, San Pedro de Ycuá Mandyyú y Nueva Germania en el II Departamento, y el de Pedro Juan  Caballero, en la región del Amambay,  con lo cual la población de beneficiarios indirectos serán un poco más de 110.000 habitantes.