Canadá: llegan a diez los muertos por brote de legionelosis en Quebec

MONTREAL. El saldo de víctimas por el brote de legionelosis detectado en la ciudad de Quebec, este de Canadá, subió a diez muertos y 165 diagnosticados desde julio, anunciaron este sábado autoridades sanitarias de esta ciudad francófona.

Legionella causa una infección que provoca una fuerte fiebre, tos seca y neumonía. / http://www.madrimasd.org

Un total de 165 personas hasta el momento han sido diagnosticadas con el mal, que representa un riesgo para personas con sistemas inmunitarios débiles, pero que puede ser tratado con antibióticos.
Las autoridades de salud regionales puntualizaron que los conteos más recientes incluyen casos reportados en los últimos diez a 15 días, tomando en cuenta que la legionelosis tiene un período de incubación de dos a 10 días.
“Estamos muy preocupados por la situación actual. Es la eclosión más fuerte de legionelosis en Canadá de los últimos años” , dijo la semana pasada el jefe de la Dirección Regional de Salud Pública (DRSP) , el doctor François Desbiens.
La DRSP lanzó una investigación para determinar la causa del brote, pues sospechan que el foco podría relacionarse con el mantenimiento incorrecto de algunas torres de refrigeración de los sistemas de climatización.
La bacteria Legionella se desarrolla en el agua estancada de estas instalaciones y luego se expande con las gotitas expulsadas por los sistemas en marcha.
La enfermedad del Legionario, descubierta en 1976 durante una convención de antiguos combatientes en Estados Unidos durante la que fallecieron 29 personas, es una infección que provoca una fuerte fiebre, tos seca y neumonía.