Campesinos cerraron la ruta entre Santa Rosa y Capitán Bado

Pobladores del asentamiento Pedro Jiménez, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, cerraron ayer la ruta que une la comunidad con Capitán Bado, Amambay, para exigir la búsqueda de Jorge Cabrera, un campesino desaparecido el 11 de julio pasado. Denuncian burla e inacción de los efectivos policiales de la zona.

Desde el pasado 11 de julio desapareció en extrañas circunstancias Jorge Luis Recalde Cabrera, de 26 años, oriundo del asentamiento Pedro Jiménez, quien estaba trabajando en la estancia Paso Kurusu, situado en el límite entre los departamentos de San Pedro y Amambay.

Ever Recalde, hermano del desaparecido, manifestó que ese día Jorge fue hasta el rancho a cocinar como es costumbre, para llevar el almuerzo a los trabajadores, pero que nunca más regresó. “Encontramos su motocicleta, sus documentos, dinero, todo dejó, pero nada más sabemos de él”, señaló.

Recalde afirmó que llegaron hasta la comisaría de Carapã’i (Amambay), donde denunciaron el hecho, pero dijo que solo se burlaron de él. “Seguro se fue con una mujer, o de todos modos estén atentos a presencia de cuervos, si es que murió eso nos indicará dónde está, me dijo un policía”, denunció.

El desaparecido dejó una esposa y dos hijas, una de 2 años y otra de solo 4 meses.

Los pobladores denunciaron el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y piden mayor acción policial.

Desde ayer cierran el tramo que une Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, y advierten que lo harán en forma intermitente hasta que aparezca Recalde. Incluso amenazan con extender su protesta hasta la Ruta III, Gral E. Aquino, que une Asunción con Amambay.

“Si desaparece algún animal, o muere algún adinerado como Lindstron, se hace rastrillaje policial, militar, por tierra, aire y agua, pero si desaparece un pobre campesino, nadie mueve un dedo. Por eso exigimos igualdad en trato y derecho, exigimos presencia policial para buscar al compañero y saber qué pasó con él”, dijo Ranulfo Vázquez, dirigente campesino.