Cadenas de fast food ahora planean conquistar el interior

Por Elisa Alvariza Arce = [email protected]

Pizza Hut, Burger King, McDonald’s y T.G.I Friday’s, tienen cosas en común. Todas son marcas norteamericanas de fast food (comida rápida), que con inversión local, encabezan la expansión del negocio en el mercado paraguayo y ahora se embarcan en el desafío de conquistar el interior del país.

En la carrera de la comida rápida, el que se beneficia es el consumidor, quien tiene cada vez más a su alcance una variedad de productos y ofertas.

Dentro de las proyecciones generales que tiene cada franquicia, se menciona la habilitación de nuevas bocas en Asunción, Gran Asunción y ciudades del interior del país, como Salto del Guairá, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Las inversiones tienen un promedio mínimo de USD 200.000, según cada plan y características de los locales.

Guillermo Biedermann, presidente de SouthFood SA, quien lleva adelante la franquicia de Pizza Hut Paraguay, indica que durante el año 2012, habilitaron 3 nuevos locales. Dos de ellos para el servicio exclusivo de delivery con una inversión de USD 200.000, cada una. Los mismos están ubicados sobre las Avenidas Médicos del Chaco y Aviadores del Chaco y un restaurante dentro del nuevo Shopping Pinedo.

«Completamos 12 locales para la atención, el objetivo para el 2013 es llegar a 15 locales, estamos evaluando más locaciones en Gran Asunción y 2 en el interior, en ciudades como Pedro Juan y Encarnación», dijo.

McDonald’s no se queda atrás y tiene previsto esta semana la inauguración de su local número 14, el mismo estará ubicado en la ciudad de Lambaré.

Miguel Brunotte, gerente de la firma, dijo que la inversión en este nuevo local asciende a la suma de USD 1,5 millones, y la estructura cuenta con más de 200 asientos y una amplia terraza, zona de cumpleaños con modernos juegos.

«En breve habilitaremos un nuevo local en Salto del Guairá, el cual ya está en plena obra y solo esperamos los equipos» explicó Brunotte.

Por su parte, su archirrival comercial, la cadena Burger King, contraataca ya que tiene previsto la habilitación de 3 locales antes de fin de año; un restaurante en Asunción, otros 2 en San Lorenzo y Caacupé. La inversión promedio en cada local, será de USD 1 millón, comentó María Guadalupe Troche, gerente de marketing Burger King.

A su vez, T.G.I. Friday’s recientemente inauguró su segundo local ubicado sobre la esquina de Alberdi y Estrella, en el microcentro de Asunción. La inversión en este local rondó los USD 700.000. La firma Bicolor SA es la que desarrolla el negocio hace tres años en el país.

las cifras

4

cadenas norteamericanas de fast food están funcionando en el país, Burger King, Mc Donald’s, Pizza Hut y T.G.I. Friday’s.

4

ciudades están en la mira de las cadenas: Encarnación, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. UH