Australia adopta un plan para detectar los trastornos mentales en la infanci

SÍDNEY. Australia comenzará a aplicar el 1 de julio un plan nacional para detectar signos de trastornos mentales en los menores a partir de los tres años, que se prevé beneficiará a unas 27.000 personas, informan hoy los medios locales.

/ infanciahoy.com


Pediatras y psicólogos decidirán qué niños con problemas de comportamiento son candidatos para entrar en este programa que parte con un presupuesto de once millones de dólares australianos (8,71 millones de euros o 10,91 millones de dólares).
La mitad de los problemas mentales que padecen las personas comienza a manifestarse en la infancia, concretamente a partir de los tres años, según la Asociación Médica Australiana.
“Tenemos que tener mucho cuidado para no diagnosticar comportamientos normales. Este es el peligro real con los menores”, señaló el presidente de la Asociación Médica Australiana, Steve Hambleton.
Los diagnósticos que pueden suponer un trastorno mental grave son autismo, psicosis, esquizofrenia, paranoia, los de personalidad de tipo límite o antisocial, los generalizados del desarrollo y los afectivos graves.
Las personas que tienen 14 años o menos en Australia representan el 18,3 % de los algo más de 22 millones de habitantes.