¿Amambay también en emergencia?

El Senado agilizó la declaración de emergencia que fuera sancionada por Diputados para los departamentos castigados por las crecidas de los ríos Paraná y Paraguay. Amambay, entre ellos, aún no se sabe por qué.

La declaración de emergencia, que debe ser promulgada ahora por el Ejecutivo, regirá para los departamentos de Ñeembucú, Alto Paraná, Misiones y, extrañamente, Amambay.

Esto último fue criticado por el senador Luis Castiglioni, quien propuso la eliminación de este departamento que fue incluido en el proyecto por la Cámara Baja.

Su propuesta no prosperó debido a la premura del tiempo, ante la crítica situación provocada por las inundaciones en varios puntos del país, y la necesidad imperiosa de volcar las entidades del Gobierno a paliar los embates del agua sobre la población.

El documento, precisamente, establece que los ministerios del Poder Ejecutivo y los organismos concurrentes adoptarán todas las medidas de protección de los pobladores y productores afectados que se encuentran en situación crítica, mediante asistencia técnica y crediticia en forma oportuna, como asimismo imprima medidas de carácter sanitario y de asistencia social, según divulga la agencia pública IP Paraguay.

Asunción y Central

Donde sí, verdaderamente, también hay centenares de personas afectadas por las riadas en las zonas ribereñas de Asunción y Central.

Tal es así, que la Cámara Alta también dio media sanción a un proyecto que las incluye dentro de la declaración de emergencia por las inundaciones. Este documento pasará a consideración de la Cámara de Diputados para su estudio y sanción final.