Alegatos de defensa de Lugo en el Parlamento

Los abogados del presidente Fernando Lugo comenzaron los alegatos de defensa ante el pleno del Senado convertido en tribunal juzgador dentro del juicio político iniciado este jueves en la cámara de Diputados al mandatario.

dolfo Ferreiro, Emilio Camacho y Enrique García (más Luis Samaniego Correa y Daniel Fleita) son los profesionales encargados de exponer los argumentos en respuesta al libelo acusatorio presentado por la Cámara Baja y que consta de 5 puntos: la matanza de 17 personas (11 campesinos y 6 policía) en el fallido allanamiento en Curuguaty, la crisis con los campesinos carperos en Ñacunday, la inseguridad en el país, el mal uso de los cuarteles militares para supuestas actividades políticas y la firma del protocolo de Ushuaia II que habilita a la Unasur intervenir si está en riesgo la democracia.

12:20- Antes del inicio de los alegatos de la defensa de Lugo, el senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió que el liberal Amancio López abandonara la sala para que reasuma en su cargo Enzo Cardozo, quien renunció al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

12:25 – El parlamentario oficialista, Carlos Filizzola, denunció que no le dejaron ingresar a la reunión con los cancilleres de la UNASUR.

12:30- Enrique García, uno de los abogados defensores del mandatario, comunicó ante el pleno que se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en la mañana de este viernes.

«Juicio politico inadminisble, grave agresión», alegó Garcia, al seguir informando sobre la presentación de la accion de inconstitucionalidad. Sostuvo además que el procedimiento es inconstitucional. Está «viciado de nulidad», indicó.

El artículo 17 de la Constitución Nacional señala que en el proceso penal o en cualquier otro proceso toda persona tiene derecho a que no se le condene sin juicio previo. «El juicio político se ha elaborado en un solo día en el Congreso Nacional», cuestionó.

Planteó que los plazos concedidos para presentar la defensa son arbitrarios.

Cualquier juicio debe ser anterior al hecho del proceso, alegó además. En ese sentido, indicó que el reglamento de este juicio político fue redactado y aprobado con posterioridad a la acusación formulada.

«Se evidencia que la ley de este juicio político fue redactada con posterioridad a la acusación formulada» lo que viola la Constitución Nacional, sostuvo.