A la huelga: Docentes inician desde hoy paro por un mayor presupuesto

Con un paro en escuelas, convocado por directores, una huelga de maestros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), y un congreso unitario que reúne a 12 gremios, se inician hoy las medidas de fuerza del sector docente que pide una ampliación presupuestaria de 43 mil millones de guaraníes.

La huelga de maestros, convocada por la FEP, empieza hoy y va hasta el viernes y afectará a 600 mil alumnos de 6 mil escuelas, principalmente de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, Central y Paraguarí y otros departamentos.

Atilano Fleitas, dirigente de la FEP, informó que el gremio cuenta con 23.000 afiliados y otros 15.000 que están en proceso de formalizar su afiliación, además de adherentes.

TREGUA. El dirigente anunció, sin embargo, que el jueves a la tarde, la huelga podría levantarse provisoriamente, si los presidentes de asociaciones de docentes deciden atender un pedido de tregua por 15 días, solicitado por el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone.

El cierre de escuelas anunciado por los directores también se inicia hoy, pero cobrará fuerza mañana y se mantendrá hasta el viernes, según anunció Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). En tanto, los maestros de otros grandes gremios como la OTEP-A y la UNE-SN no convocan a huelga y sus docentes deben impartir clases en la fecha.

De todas formas, para hoy no estaba prevista ninguna actividad con alumnos en las escuelas, ya que se debía realizar una jornada de capacitación docente, que el MEC se vio obligado a suspender.

ASAMBLEA. El Congreso Unitario que convoca a 12 gremios se desarrollará a partir de las 8.00, en el local de la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), ubicado en Yegros 1.333 casi Simón Bolívar (1.ª Proyectada).

Entre los puntos que serán debatidos figura el pedido de ampliación presupuestaria que busca la equiparación salarial de 16 mil maestros, el pago de gastos de representación a cerca de 500 directores y el subsidio por la gratuidad a las escuelas. Además, la efectivización de la bonificación familiar, el escalafón docente y el pago a los reemplazantes por maternidad. Este pedido debe ser remitido por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional.

La asamblea también analizará la situación que se plantea con el presupuesto 2013, que tiene una resta de 48 mil millones de guaraníes con respecto al monto de este año y sobre la creación del Fonacide, con el cual no están de acuerdo.

OTRO SECTOR EXIGE ESTABILIDAD LABORAL

Por otra parte, los maestros afiliados a la

OTEP-SN se manifestaron ayer frente a las oficinas del ministro Horacio Galeano Perrone y le reclamaron, además de la ampliación presupuestaria, la definición de unos 56.000 cargos interinos y de los maestros ad honorem (sin sueldo).

Este gremio también recibió el pedido de tregua del ministro, pero decidieron convocar a una asamblea mañana para definir acciones por el pedido de ampliación y el presupuesto 2013.

El acuerdo al que llegaron con el ministro fue en el sentido de que presentarán una propuesta para la estabilidad laboral de los interinos y la instalación de una mesa de trabajo para dirimir la situación de los ad honorem.

Para mañana, las demás organizaciones del magisterio llaman a una movilización nacional con cierre de rutas y marcha en Asunción.