Senad y Policía del Brasil destruyen más de 17,5 toneladas marihuana en Amambay

Senad-3.jpg

Asunción, Agencia IP.- Un total de 17.750 kilos de marihuana empaquetada, 71 hectáreas de plantaciones de marihuana y 50 campamentos narcos fueron anulados en Amambay, al cuarto día de la operación «Nueva Alianza XXVIII» encarada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil.

Agentes especiales de la Senad en conjunto con la Fuerza Área Paraguaya y la Policía Federal del Brasil se encuentran en las zonas boscosas de las localidades de Santa Ana, Trabuco y Alpasa, del departamento de Amambay para anular grandes volúmenes de drogas y afectar a las estructuras que financian al narcotráfico.

Un total de 17.750 kilos de marihuana empaquetada, 71 hectáreas de plantaciones de marihuana y 50 campamentos narcos fueron anulados en el cuarto día de la operación y el total de cannabis sacado de circulación fue de 230 toneladas. Ello representa un lucro cesante para el narcotráfico de aproximadamente 6.922.000 dólares, informó la Secretaría Antidrogas.

Además durante uno de los sobrevuelos, los Antidrogas detectaron una camioneta de la marca Toyota Hilux, con matrícula paraguaya. La misma aparentemente fue abandonada por los ocupantes al notar la presencia de helicópteros. El fiscal interviniente, Celso Morales, dispuso la incautación del rodado.

«Nueva Alianza XXVIII»

Foto: Senad

«Nueva Alianza XXVIII» se extenderá por varias jornadas más en distintos puntos del Amambay. La operación nace en base a un convenio vigente entre la Senad y la Policía Federal, en el marco de la responsabilidad compartida contra el crimen organizado. Las intervenciones son encabezadas por el fiscal Celso Morales.

En lo que va del 2021, la Senad destruyó aproximadamente 2.100 hectáreas de cultivos de marihuana. Eso representa la anulación de más de 6.000 toneladas de la droga, que en gran parte acabaría en el mercado brasileño. Con las acciones mencionadas, a lo largo del año, las finanzas del narcotráfico se vieron afectadas con un lucro cesante que supera los 188 millones de dólares.