Salud confirma ocho muertes por enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud confirmó ocho muertes a causa de enfermedades asociadas a infecciones respiratorias, entre ellas casos de influenza.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública, confirmó este lunes, en conferencia de prensa, la muerte de ocho personas a causa de enfermedades por infecciones respiratorias.

La directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello, explicó que estos decesos se reportaron desde Centros Centinela, en los cuales fueron confirmados tres fallecimientos por influenza B, tres por virus sincitial respiratorio y dos por adenovirus.

Además, señaló que los casos registrados por influenza aumentaron en 10% a nivel nacional. El anuncio lo hizo este lunes en conferencia de prensa.

En todo el país, se contabilizaron 214.606 consultas acumuladas en lo que va del año, de los cuales 1.493 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias, de acuerdo con los datos brindados.

Cabello advirtió que en esta época del año están empezando a circular todo tipo de influenzas por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias.

Dengue y chikungunya

Por otro lado, Vigilancia Sanitaria también informó sobre 3.117 casos confirmados de dengue en todo el país, además de 22.700 casos probables.

En Asunción se registró un descenso del 82% de las notificaciones por dengue, mientras que en Central disminuyó en un 60%.

En lo que refiere al brote de chikungunya, en el Departamento de Amambay se confirmaron 53 casos y en Central tres.

Finalmente en lo que respecta a cuadros de zika, Vigilancia Sanitaria notificó dos casos confirmados y dos casos probables.

Para este año, el Ministerio de Salud recibió un total 1.200.000 vacunas para hacer frente a la influenza. La dosis previene la cepa pandémica H1N1, H3N2 y la Influenza B que genera afecciones respiración y complicaciones paralelas como encefalitis, miocarditis, entre otros.