PCC: Agenda para la masacre

Agendas de líderes del PCC, donde planificaban la masacre contra el clan Rotela, fueron halladas en la prisión de Pedro Juan Caballero. Las anotaciones tienen fechas de los asesinatos de miembros del PCC en las cárceles y el reclutamiento del clan Rotela.

Las anotaciones encontradas en la ciudad fronteriza estaban en celdas que contaban con todos los privilegios. Estos documentos contienen informes de la situación de los miembros del Primer Comando da Capital (PCC) donde mencionan que los del clan Rotela aumentaban considerablemente el reclutamiento de los reos y que era momento de actuar, según informó la periodista de ABC Tv, Jeannette Cuevas.

Lea más: Paraguay expulsó a 120 brasileños y quedan más

El primer comunicado, del 27 de marzo de 2019, el que escribe señala que su objetivo es informar sobre lo que ocurre en la cárcel de San Pedro. “La prisión está dominada por supuestos aliados del Clan Rotela, prácticamente ellos coparon toda la cárcel; solo hay gente de ellos en la población. En la cárcel también tenemos algunos hermanos, solo estamos nosotros pero tenemos que ir al frente, tenemos que actuar con inteligencia”, reza textualmente.

De esta manera ya anunciaban un ataque contundente para demostrar que pese a que sean menos integrantes en el PCC, estaban dispuestos a dominar las penitenciarias a través de un golpe.

Seguidamente la otra anotación señala que no se encuentran nada bien porque están siendo trasladados reclusos del clan Rotela desde Emboscada vieja para el penal de San Pedro.

Nota relacionada: Crisis penitenciaria se vuelve camino sin salida

“Para el funcionamiento de los cuatro pabellones de la penitenciaria modelo estamos haciendo todo un barullo. Acá están solo de los Rotela. Estoy preocupado por la seguridad de todos los que estamos acá, de verdad no vamos a abandonar el portón. Estamos por todos lados intentando la compra de armas, cuchillos y no vamos a quedar tranquilos si algo pasa, vamos a actuar sin miedo a las consecuencias porque nuestra vida es lo que vale», puntualiza.

En otra hoja también encontraron reportes de los bautizados en penitenciarías como Tacumbú, Encarnación, Concepción y Misiones. “Hoy en fecha 15 de noviembre de 2018 fue bautizado nuestro hermano Chivo en la cárcel de Tacumbú”, relata el escrito seguido de una lista de seudónimos de los nuevos integrantes, así como la actualización de números de teléfonos y designaciones con más apodos de acuerdo a las prisiones.

Lea también: Suman 10 los muertos tras motín en San Pedro

Por ejemplo, “el salveiro” sería el vocero de cada cárcel, “el feio”, la máxima autoridad en Paraguay. “Beleto” sería otro cargo de menor rango que asumiría en caso de la ausencia del líder principal. Se le menciona también “al Portugués”, quien tendría un rango de autoridad y psicópata, es el encargado de la disciplina del pabellón, tiene la potestad de imponer castigos y decretar la expulsión con muerte o el perdón de algún soldado.

El último motín en el penal de San Pendro se cobró la vida de 10 reclusos de manera violenta, algunos terminaron decapitados, otros calcinados y degollados. Tras este hecho se renovó el debate acerca del hacinamiento, la superpoblación en las penitenciarías y la falta de control de los armamentos que logran obtener los reos estando privados de su libertad.