Mario Abdo anunció remisión al Congreso del proyecto de ruta asfaltada entre Pedro Juan Caballero a Capitán Bado

PEDRO JUAN CABALLERO. Tras el pedido de urgimiento remitido en junio último por el diputado Robert Acevedo al Ejecutivo, esta mañana durante su mensaje, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció oficialmente que en estos días estará remitiendo al Congreso para su tratamiento y aprobación, el proyecto de construcción de la ruta asfaltada de casi 200 km, entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado, Itanará- Ypejhú. Fue durante la ceremonia de habilitación del Pabellón de Contingencia en el hospital regional local, para afectados por la pandemia del Covid19.

Durante su mensaje, el Primer Mandatario se refirió en líneas generales a la actual situación socio económica y sanitaria que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia del Covid19 y cito las medidas que el Gobierno está tomando para la paulatina reactivación económica.

Citó la inversión en obras públicas y el trabajo que en este sentido viene encarado el MOPC en varios frentes y otros a ser iniciados en la brevedad con financiamiento del exterior.

En este sentido anunció que en estos días estará remitiendo al Congreso de la Nación para su debido tratamiento y aprobación, el proyecto para la construcción de la llamada “Ruta de la Soberanía”, de casi 200 km, entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado, Itanará- Ypejhú.

Destacó que esto significará una oportunidad de trabajo para centenares de compatriotas, además de constituirse en un factor clave para el crecimiento de toda la región.

Cabe destacar qué en junio último, el diputado por Amambay Roberto Ramón Acevedo, había remitido un pedido de urgimiento para el envío del proyecto al Congreso al Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Posteriormente el pasado 09 de setiembre, que el presidente Abdo le contestó por nota, que el mensaje del Poder Ejecutivo al Legislativo se encontraba en proceso de remisión para su tratamiento y aprobación por parte del Congreso, lo cual según anunció, estará formalizando en el correr de los próximos días.

Urgimiento del diputado Acevedo

Atendiendo al anuncio hecho en julio último durante una reunión virtual con parlamentarios por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, de que como parte del “plan de reactivación económica” del Gobierno se estaría remitiendo al Parlamento el proyecto de la llamada “Ruta de la Soberanía”, de casi 200 km, entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado, Itanará- Ypejhú, en junio último  el diputado  Robert Acevedo (PLRA), uno de los propulsores de este proyecto, había vuelto a insistir ante el Presidente de la República para la agilización de la obra.

La inquietud del diputado Acevedo citaba entre otras cosas, la situación mundial creada por la Pandemia del Covid19 que afecta considerablemente a todos los sectores, en especial a las regiones fronterizas, para la iniciación, culminación y puesta en funcionamiento de la ruta PY 17, lo que favorecerá de sobremanera a la economía del país, con mayor impacto en los departamentos que se verán beneficiados con esta obra.

Finalmente, el pasado 09 de setiembre del corriente año y a través de la nota 466 el Presidente Mario Abdo Benítez, informó al diputado Roberto Ramón Acevedo haber recibido la nota 1020 del 12 de Agosto de 2020 originada en el MOPC, en la cual se informa que las negociaciones han concluido satisfactoriamente, y que el mensaje del Poder Ejecutivo al Legislativo se encuentra en proceso de remisión para su tratamiento.

El proyecto

Sobre el proyecto en sí, el diputado Robert Acevedo destacó en este sentido que se verán favorecidas las zonas productivas, tanto en el marco industrial, como el turístico, comercial, agrícola y ganadero, permitiendo además disminución considerable de los costos operativos en el traslado de productos, bienes y servicios, generando así un gran impacto al desarrollo social y económico a nivel nacional.

Citó además que el costo estimativo es de unos US$ 220 millones y que abarcará las zonas con más violencia del país, en los departamentos de Canindeyú y Amambay, y se financiará con un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Dijo además Acevedo que técnicamente se trata de alrededor de 200 kilómetros que se extienden a lo largo de la frontera seca con el Brasil y conectará a más de 150.000 personas, de las cuales 130.000 son ciudadanos de Pedro Juan Caballero, según datos oficiales y qué a través de estas obras de infraestructura, los servicios públicos serán más accesibles para las comunidades, y el Estado podrá cumplir su rol de marcar presencia en esta zona fronteriza. Asimismo, se potenciará el desarrollo económico de toda la región mediante la facilidad de accesos a los centros productivos.

Según la nueva categorización de la red vial nacional, el tramo a ser licitado corresponde a la Ruta PY17, que tiene un total de 380 kilómetros y llega hasta Salto del Guairá.

En marzo del 2019 la Cámara de Diputados aprobó  el Proyecto del diputado por Amambay Robert Acevedo (PLRA)  «que declara de interés nacional la realización de las obras de pavimentación asfáltica de los tramos que une las ciudades de Capitán Bado- Itanará – ypejhú y Capitán Bado – Pedro Juan Caballero».

Durante su exposición de motivos el Diputado Robert Acevedo manifestó que es de vital importancia iniciar y culminar de manera urgente las obras de pavimentación asfáltica entre las ciudades antes mencionadas. Estos caminos de todo tiempo posibilitarán el desarrollo económico y turístico de esta zona del país, contribuyendo a la vez, al desarrollo y progreso a nivel nacional.

La conexión rápida entre los departamentos de Canindeyú y Amambay, a través de los caminos asfalticos, hará posible igualmente la comunicación directa con ciudades fronterizas del vecino país Brasil, beneficiando de esta manera al comercio en general explicó el diputado Robert Acevedo.

El parlamentario pedrojuanino expuso los múltiples beneficios que traerá la habilitación de estos tramos, que favorecerá de sobremanera a la economía de ambos departamentos, fortaleciendo las zonas productivas, tanto en el marco industrial, comercial, turístico y agrícola, permitiendo igualmente la disminución considerable de los costos operativos en el traslado de productos, bienes y servicios, produciendo un gran impacto al desarrollo económico a nivel nacional.

Resaltó también que ésta es una zona estratégica para el país, considerando la ubicación geográfica, y que la misma debe ser aprovechada de una mejor manera, pero lastimosamente en la actualidad se caracteriza por la falta de presencia de los órganos del estado, propiciando esta situación a la proliferación de diferentes hechos criminales.

En ese sentido, Acevedo  hizo mención a datos estadísticos manejados por  la SENAD,  en donde muestran que las zonas de mayor cultivo de marihuana en el país, están ubicadas dentro de estos departamentos, situación que se ve favorecida justamente por la ausencia del estado; la falta de caminos para la comercialización de los productos lícitos; por la falta de progreso; por la clandestinidad; y por falta de control; situación que sin dudas cambiará con la culminación de esta obra vial, debido a que facilitará el control y la circulación permanente de personas.

Por último puntualizó que además de los beneficios ya mencionados, estos tramos de ruta asfáltica, mejorarán la calidad de vida de los habitantes, facilitando el traslado y movilidad de los mismos, considerando que actualmente deben pasar penurias por el mal estado de la ruta.