Japoneses festejan 60 años de inmigración en Amambay

La comunidad japonesa asentada en Amambay conmemora hoy los 60 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a la zona. En el local de la Asociación Japonesa de Pedro Juan Caballero habrá un acto con la presencia del embajador nipón en nuestro país, Yoshihisa Ueda.

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Los primeros inmigrantes japoneses llegaron a Amambay el 22 de mayo de 1956 procedentes de la ciudad brasileña de Santos. Llegaron en tren hasta esta frontera y fueron llevados para trabajar en las grandes plantaciones de café existente en la zona en aquella época.

En 1958 eran 145 familias (unas 500 personas), y en su totalidad fueron contratados para trabajar en los cafetales de la zona.

Los primeros inmigrantes que llegaron al Amambay pasaron días muy difíciles, ya que el trabajo en los cafetales era casi de esclavos. Las jornadas de labor eran más de doce horas y al final de mes no les sobraba casi nada y solo las deudas seguían creciendo, según los primeros colonos.

Terribles heladas registradas unos años después de la inmigración destruyeron en su totalidad los cafetales. Desde entonces los japoneses abrieron despensas y almacenes con lo que ayudaron decididamente para el desarrollo fronterizo.

Gracias a la presencia de los inmigrantes, el Gobierno de Japón desarrolló diversos proyectos en Amambay. Una de las inversiones más importantes fue la construcción y el equipamiento del hospital regional de Pedro Juan Caballero.

Además, los inmigrantes japoneses y sus descendiente, Nikkei, fundaron la escuela japonesa y la cooperativa agrícola del Amambay. Asimismo, realiza actividades de confraternidad entre jóvenes, ancianos de la comunidad japonesa, tanto de esta ciudad como de la vecina Ponta Porã, Brasil.

A las 8:30 se iniciará un acto para recordar la llegada de los primeros japoneses a la zona. Se desarrollará en la sede de la Asociación Japonesa de esta ciudad, con presencia del embajador nipón en Paraguay, Yoshihisa Ueda.