Gobierno entrega becas para el exterior y presenta nueva etapa del programa BECAL

becas-02.jpg

En la fecha, unos 145 nuevos adjudicados recibieron sus becas en el marco del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que en su mayoría beneficia a mujeres de diferentes departamentos del país. En la ocasión, el Gobierno presentó una nueva etapa del programa, con el propósito de confirmar el compromiso público, convocar al sector privado y crear capacidades para la oferta de postgrados nacionales.

Durante un acto presidido por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, recibieron sus certificados unos 145 nuevos adjudicados con las becas de BECAL, durante una ceremonia desarrollada en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Con nuevas oportunidades alentamos el esfuerzo de más jóvenes a que sigan estudiando! Con Becal abrimos nuevamente las puertas a 145 paraguayos para que puedan formarse en altos centros de estudio a nivel mundial”, expresó el jefe de Estado, a través de sus redes.

Los becarios corresponden a distintos programas, entre ellos la 8va. Convocatoria Autogestionada de Becas para Maestrías y Doctorados, Intercambio Internacional a Nivel de Grado, Postdoctorados; Especialización en Gestión e Innovación Directiva Chile 03, para profesionales de la Educación, asimismo, Becas de Formación en Idiomas; y finalmente las conjuntas con el Comité Paraguay Kansas, Chevening, y Fullbright.

Los nuevos becarios provienen de los departamentos de Guairá, Ñeembucú, Paraguarí, Cordillera, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, San Pedro, y Capital. Y del total de los seleccionados el 70 % son mujeres y el 30 % hombres.

NUEVA ETAPA DE BECAL

En la ocasión de la entrega de certificados, el Gobierno Nacional presentó una nueva etapa del programa, cuyo propósito es confirmar el compromiso público, convocar al sector privado y crear capacidades para la oferta de postgrados nacionales.

El coordinador del Programa Becal, Federico Mora, apuntó que se tiene una agenda hasta el 2023, ya con recursos asegurados.

“Queremos llegar al menos a otros 1.500 nuevos becarios, contamos con recursos reservados a través del fondo de la excelencia de 53 millones de dólares, donde esperamos otorgar más maestrías, mas doctorados, pero también como parte de este aprendizaje del programa, generamos otras líneas de trabajo”, adelantó.

Explicó que por una parte, se prevé la formación en idiomas ya que se ha encontrado un déficit a nivel nacional en esta área y es una barrera para llegar a las grandes universidades. Señaló en este sentido, que por primera vez, desde Becal hoy en día ya se apunta a otorgar becas en idiomas para facilitar el acceso de los compatriotas a las becas ofrecidas.

“Desde este año el Programa Becal, por primera vez está otorgando becas de formación en inglés, alemán, francés y portugués, aquí en nuestro país, becas de un año renovable a un año más”, especificó.

Otro de los aspectos tenidos en cuenta es la movilidad universitaria.

“Significa la posibilidad de bajar al nivel del grado, es decir que los chicos ya desde la universidad, puedan tener un roce internacional temprana, puedan tener una experiencia académica e internacional de primer nivel. Y en segundo término por supuesto, pensar en el retorno, no se trata solo de enviarlos, se trata también de crear la plataformas y crear las redes y los vínculos para recibirlos aquí en nuestro país”, mencionó Mora.

VINCULAR EL PROGRAMA CON EL SECTOR PRIVADO PRODUCTIVO

Otro de los aspectos mencionados es el plan de vincular el programa Becal con el sector privado productivo.

“Sabemos que hay muchos becarios que tienen ese deseo de generar innovación, de traer ideas nuevas a las empresas”, indicó al tiempo de adelantar que se buscará conectarlos con el sector privado productivo, para poder generar oportunidades que permitan a los becados implementar la innovación y la productividad dentro de las empresas.

La ceremonia de entrega de certificados de becas a los nuevos beneficiarios y la presentación de la nueva etapa de Becal contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, representantes de gremios, autoridades de universidades públicas y privadas, representantes de empresas de recursos humanos, Embajadas con estudiantes del programa, titulares de centros de estudios de idiomas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.