Fondo Ganadero analiza anexión al BNF para aumentar capitalización y cobertura a clientes

ganado.jpg

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Fondo Ganadero cuenta con un proyecto en estudio para su anexión al Banco Nacional de Fomento (BNF) como organismo autónomo, lo que permitirá una mayor capitalización en los créditos a pequeños productores ganaderos.

El titular del ente, Fredis Estigarribia, indicó que el Fondo precisa de un aumento de su capital operativo para continuar operando.

En ese sentido, existe un proyecto que se estudiará en el Poder Legislativo para aumentar los fondos, y al largo plazo se analiza el proyecto de unión con el Banco de Fomento; que Estigarribia estima estaría para el 2022.

“El Fondo tiene los técnicos y el BNF el capital, y esta unión permitirá aumentar la cartera de clientes y que el BNF tenga una opción dedicada para la producción ganadera”, dijo Estigarribia  Radio Nacional.

Indicó que para este año se tiene presupuesto de US$ 10 millones para asistencia técnica y créditos nuevos y se precisa de al menos US$ 20 millones.

El año 2020, por su parte, fue un año de numerosos refinanciamiento de créditos con facilidades de pago e intereses, debido a la pandemia del covid-19. En estos momentos, la institución cuenta con Gs. 110.000 millones en créditos.

Estancia “La Patria”

En setiembre del año pasado el Fondo Ganadero anunció el remate de 15.000 hectáreas de la Estancia La Patria, departamento de Boquerón, que fue suspendida. La medida respondía a la necesidad del Fondo de contar con fondos para los pequeños productores.

Finalmente, el Fondo Ganadero suscribió un convenio con la Itaipu Binacional para desarrollar en las 30.000 hectáreas de la Estancia “La Patria” para refaccionar los talleres y casas del terreno y potenciar el sitio como atractivo turístico.

Estigarribia indicó que el Fondo recibirá ingresos por los servicios ambientales, ya que en el sitio se cuentan con 20.000 hectáreas de bosques para su certificación, una vez que avance el proyecto de centro turístico en el lugar.