El mayor acreedor del Indert es Antebi y se le pagará casi USD 10 millones

El ente agrario reconoce a 58 propietarios como acreedores por compras hechas desde 1965 hasta el año pasado. La cuenta total es de USD 17.810.683. Anuncian pagos graduales y sin intermediarios.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció el pago gradual de la deuda contraída con sus acreedores por la compra de tierras desde el año 1965 hasta el 2013.

En total son 58 acreedores propietarios, a quienes se les debe pagar G. 78.367.009.134; es decir, USD 17.810.683.

Sin embargo, la empresa Cipasa, propiedad de Roberto Antebi, es la mayor acreedora del ente agrario, con quien se tiene un saldo de USD 9.816.855.

«Antebi Cué», como se conoce ahora a esa propiedad ubicada entre Amambay y Concepción, fue una expropiación de 267.836 hectáreas realizada en el año 1995, de las cuales 110.000 hectáreas quedaron para parque nacional y una superficie de 126.233 hectáreas, para ser destinada a asentamientos rurales, agrícolas, ganaderos. Sin embargo, muchas de esas tierras fueron a parar a manos de personas no sujetas de la reforma agraria y políticos.

deuda histórica. Según mencionó el presidente del Indert, Justo Cárdenas, «en el marco de transparentar su gestión», publicará la nómina de acreedores por compras de tierras que se hallan registrados contablemente en la institución y componen la deuda denominada «histórica».

El listado que es compartido al público presenta los números de resolución que avalan su adquisición por parte del ente agrario.

Cárdenas manifestó que su administración ha focalizado escenarios fértiles de corrupción desde que ha asumido las riendas del ente agrario y uno de ellos es el pago por las compras de tierras adquiridas muchas veces sobrefacturadas.

Los pagos por las deudas «históricas» se realizarán a partir de ahora en forma coordinada con Hacienda, a través de un calendario y un procedimiento preestablecido.

Este proceso consiste en pasar por el Indert, específicamente a la Dirección de Contabilidad dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas, a los efectos de poner en orden los expedientes.

Los mismos tienen como fecha límite el 30 de junio para el primer grupo.

El 10 de julio próximo se publicará el listado de expedientes en condiciones de ser pagados. Ese orden de listado de acreedores para pagos se establecerá conforme a la antigüedad de cada expediente que reúna las condiciones.

El Indert aclara que no aceptará la intervención de gestores particulares. fuente uh