Commodities “Los campesinos deben más por electrodomésticos que por insumos”

Los campesinos deben más por electrodomés­ticos que por insumos y herramientas. Los ni­veles de endeudamiento del pequeño productor están divididos en dos categorías: 1) La deuda por herramientas e insu­mos para la producción, que es de 235 millones de dólares. Y la deuda comercial, por electro­domésticos, motos, celu­lares, que llega a 483 mi­llones de dólares, según la Unión de Gremios de la Producción.

Por su parte, Juan Carlos Baruja, titular de la car­tera agropecuaria, reite­ró la postura del Gobier­no nacional en cuanto al conflicto con las deudas y reafirmó que la vía más adecuada es la refinan­ciación.

“No compartimos la idea de la condonación, ya que la misma no solamente va a perjudicar a los pro­ductores que podrían ser beneficiados con estas medidas, sino también al resto de la población”, dijo Baruja.

Dejó en claro que la po­sición del Ejecutivo, de la rehabilitación financie­ra y productiva, ya fue asentada. “Disentimos con este modelo de con­donación, la mejor salida sigue siendo la refinan­ciación”, finalizó el titu­lar del MAG.

DAÑOS EN LA AGRICULTURA

Productores del distri­to de Liberación, en el departamento de San Pedro, señalaron que las heladas que se produje­ron en todo el país hace unas semanas dejaron bastantes daños a los cultivos, por lo que soli­citan ayuda al Gobierno para reactivar sus pro­ducciones.

Leonardo Montanía, productor de la zona de Liberación, señaló, en entrevista con radio Li­beración FM, que existen muchos pequeños pro­ductores que quedaron afectados y que precisan de ayuda.

Sobre los grupos de campesinos movilizados que exigen la condona­ción de deudas, seña­ló que muchos de ellos cuentan con deudas fi­nancieras que van desde los 30 hasta los 60 millo­nes, deudas que no co­rresponden a pequeños productores.

Manifestó que existen productores dedicados a la agricultura familiar que sí necesitan de ayuda del Gobierno para hacer frente a los compromisos financieros, atendiendo a las heladas de la última semana, que provocaron mucho daño en sus cul­tivos.

Explicó que para el pe­queño productor, muchas veces precisa de prés­tamos financieros para poder continuar produ­ciendo.

En tanto que las movili­zaciones de campesinos en el centro de Asunción no cuentan con un pro­grama agrícola detrás que beneficie al pequeño productor, señaló.

Agregó que los mismos son “manipulados por los dirigentes”, ocasio­nando mayor perjuicio para los productores a menor escala y que “los verdaderos campesinos se encuentran en sus chacras trabajando”, se­gún el portal IP.