Ataque a las torres: nuevo sistema de seguridad

La Fuerza de Tarea Conjunta implementan desde hoy un nuevo sistema de seguridad en las dos torres de alta tensión del sistema de transmisión de 220 kV, que fueron objeto de un ataque del grupo terrorista EPP días pasados, en la zona norte del país.

Por orden del comandante en Jefe, Horacio Cartes, se dispuso un nuevo esquema de seguridad del que estarán a cargo las grandes unidades militares que se encuentran apostadas en Horqueta, departamento de Concepción, y en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Desde el río Ypané hasta Horqueta, la responsabilidad quedará a cargo de la Cuarta División de Infantería y desde el Ypané hasta Santa Rosa del Aguaray, de la Tercera División de Caballería, con sede en Curuguaty. Esto, luego del ataque que dejó una noche sin energía eléctrica a tres departamentos del país.

Por otro lado, se solicitó por nota al presidente de la ANDE, Víctor Romero, que presente un proyecto también de seguridad, para proteger de cualquier tipo de atentado a las líneas de transmisión y aconsejan al titular implementar un sistema de monitoreo con cámaras y de está manera se observe el movimiento en los alrededores de las torres. Instalar oficinas en Horqueta y Santa Rosa del Aguaray, donde se tendrá materiales y equipos para una rápida respuesta si ocurre otro hecho similar.

El grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado al menor Arlan Fick Bremm y al efectivo policial Edelio Morínigo, había dejado sin energía eléctrica a más de 765.000 paraguayos de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Fue al derribar con bombas en Horqueta dos de las torres de alta tensión del sistema de transmisión de 220 kV que parte del distrito de Carayaó y que llega a Vallemí y Cerro Corá. El atentado requirió una gran movilización de funcionarios de la ANDE y efectivos policiales y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

RELACIÓN CON LA PRENSA

Por otro lado, el vocero de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, Tte. Cnel. Víctor Manuel Urdapilleta, informó que seguirán informando a los periodistas acerca de los procedimientos y trabajos en la zona norte del país, pero obviando algunos datos que podrían entorpecer los operativos de los militares y policías. “Cuando se tenga algo concreto se informará; informes diarios no tendremos. Así también, evitaremos poner en riesgo la vida de nuestros efectivos, cuidando esos detalles», sostuvo”. fuente abc