Áreas protegidas del Paraguay

El ser humano aprovecha para realizar sus labores industriales, ganaderas, agrícolas y para asentar sus ciudades, inmensas áreas que modifica adaptándolas a su conveniencia. Pero también ha creado ciertas áreas que deben ser preservadas en su estado natural: las áreas protegidas.

Como su nombre lo indica, son extensiones del territorio nacional que están protegidas por ley contra la depredación humana de cualquier tipo. Estas áreas se crean porque se considera que la fauna, la flora, el paisaje o los recursos minerales que poseen son muy representativos o únicos y deben preservarse para las futuras generaciones. También se crean para preservar la biodiversidad propia de la zona o para usarlas como espacio en la investigación, la educación y el turismo.

Las áreas protegidas están bajo el manejo de la Sinasip (Sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Paraguay), dependiente de la SEAM (Secretaría del Ambiente).

En Paraguay, las áreas protegidas, se clasifican en las siguientes categorías

. Parque nacional.

. Paisaje protegido.

. Reserva biológica.

. Reserva de biosfera.

. Refugio biológico.

. Monumento natural.

. Reserva ecológica.

. Reserva de recursos manejados.

. Refugio de vida silvestre.

. Reservas naturales privadas.

Las áreas protegidas y el turismo

Muchas de las áreas protegidas constituyen atracciones turísticas, sobre todo por los paisajes, los recursos minerales únicos o la biodiversidad que pueden apreciarse en ellos. En este tiempo de vacaciones sería recomendable que pudieran ser visitados por los niños y jóvenes en paseos familiares para que estas riquezas sean conocidas y valoradas por ellos.

En el departamento Central. Parque Nacional Ypacaraí, el monumento natural de Cerro Kõi en Areguá y el Parque Nacional Lago Ypoá en territorio compartido con Paraguarí y Ñeembucú.

En el departamento de Paraguarí. Parque Nacional Ybycuí, la eco-reserva Mbatoví, el Monumento Nacional macizo Acahay.

En el departamento de Alto Paraná. Reserva natural Tatí Yupí en Hernandarias, el Parque Municipal Saltos del Monday y el Monumento científico Moisés Bertoni en Presidente Franco.

En el departamento de Canindeyú. Refugio biológico binacional del Mbaracayú, el refugio biológico Carapa y la Reserva natural del bosque Mbaracayú.

En el departamento de Amambay. Parque Nacional Cerro Corá, importante además por su valor histórico.

En la región Occidental. El Parque Nacional Agripino Enciso, en el departamento de Boquerón y el Parque Nacional Defensores del Chaco en Alto Paraguay.

Fuente : abc